Que hacer cuando tenemos fuentes de luces diferentes

Lo ideal es tener solo una fuente de luz primaria. Si tomamos una fotos de dia, pues el sol seria esa. Y si tenemos que rellenar sombras, con un flash lo solucionamos, ya que esta calibrado para que rinda una temperatura de color igual al sol (resumiendo, da un poco mas de azul pero bueno). Los libros dicen que cuando la fuente de luz es un fluorescente (en una habitacion, por ejemplo) esta rinde un tono verdoso para la camara ¿la solucion?, varias, desde apagarlas para trabajar con otra fuente de luz, o sino convertir la luz del flash para que rinda un tono verdoso que equipare el que rinde el fluorescente. Facilmente se obtiene con un filtro verde al frente del flash para que el sujeto y el entorno este bien iluminado, como si fuera Hulk  . Claro, eso para nuestros ojos, que en la camara le ponemos uno de los balances precalibrados de fluorescente….

Este kit es uno de los mas utiles que se pueden adquirir, solucionan este y otros problemas. Es el famoso kit Strobist Collection de Rosco, puedes buscarlo por ebay o en alguna tienda de fotografia cerca a tu ciudad, trae varios filtros, uno de los cuales es el que estamos tratando en el ejemplo que puse (como ves, hay los CTB o CTO, de densidad neutral y de colores)

Esto en el caso que podamos equilibrar en un ambiente controlado diferentes fuentes de luz con diferentes temperaturas de color, pero y en exteriores… pongamoslo mas dificil… DE NOCHE???? con focos de la calle a 3200 kelvin, con fluorescentes o reflectores de luz fria de 4200 kelvin, mas focos de 12voltios (o 6 voltios) de 2800 kelvin o menos… todos dandole a tu sujeto… y sin la menor posibilidad de usar flash o siquiera acercarte a el… ¿que harias?

Aunque uno puede jugar con la luz de la calle del alumbrado publico, esta no es la misma en muchas partes del mundo. Porque las compañias de electricidad usan halogenos de varios tipos, de haluro metalico, de vapor de sodio, de vapor de mercurio… todas ellas en una amplia gama de amarillos y naranjas, fuertes y carentes de cualquier otro haz de color dentro de ellas, o sea, olvidate de que puedes convertirlas en RAW a un blanco, porque… no se puede. A lo mas podras bajarles la intensidad, de un amarillo o naranja fuerte a uno suave. Nada mas.

Esto es cuando hay una fuente de luz, mas facil no puede ser. Siempre y cuando dispares en RAW, ORF, NEF o como se llamen los archivos crudos en tu camara.

Pero cuando hay 2 fuentes de luz (o hasta 3) cayendole a tu sujeto, puede ser un poco mas dificil tomar la foto inicialmente, o hasta procesarla despues. Una de las cosas que deberias de hacer si o si cuando tomas una foto (asi lo hagas en RAW) es hacerlo con el balance de color que mas se acerque a tu sujeto. Asi te ahorraras muchos problemas si luego ves que es el doble de dificil balancear los colores.

En este caso (o en cualquier otro en donde hayas varias fuentes de luces) cayendo en tu sujeto, puedes decidir hacer 2 cosas, balancear para la mayor parte de luz que se vea en ese momento en todo el frame, o balancear especificamente para la luz que le cae a tu sujeto. Aqui solo hay dos fuentes de luces (felizmente), la que le cae al sujeto son focos de 6 voltios amarillos, y las demas son reflectores de colores, que en este momento estan botando luz blanca pero en el rango de los 4200. Los originales estan por ahi, solo tienen un tono verdoso ligerisimo, facil de corregir, y con respecto al sujeto, bueno, aplicandole un balance selectivo quitandole algo mas de verde y magenta, queda mejor.

Asi que decidi ir por lo facil, o sea, el balance de blancos lo deje en AUTO  , las camaras manejan bastante bien el balance cuando las fuentes de luces no tienen demasiada predominancia en sus colores. Pero claro, antes probe con el correspondiente al fluorescente, en mi camara hay dos valores, 4000 kelvin y 4500. En la primera es muy azulado, en la segunda muy neutro. Mas me gusta darle un toque de calidez, cosa que obtuve con el Automatico.

No hay soluciones especificas. Porque a veces no se tienen luces especificas. Lo unico que queda es usar diferentes tecnicas. Pero la base es tener el original lo mas limpio posible. Si, se que cuando se dispara en RAW se puede cambiar a voluntad despues el balance. Pero si puedo evitarlo, mejor para mi. De paso que se aprende cada vez en cada situacion, que de eso se trata ¿no?, ya lo dije antes, somos fotografos, no expertos en photoshop (bueno, podemos volvernos, pero nada nos quita lo primero)

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