Nikon, sus camaras DX y FX y una mirada a sus lentes basicos

Este post intentara aclarar un poco el panorama sobre Nikon y sus dos tipos de Camaras que tiene en el mercado.
Al principio, los sensores de Nikon para sus nuevas camaras digitales DSLR (Digital Single Lens Reflex) solo venian en un tamaño, llamado DX. Cada lente brindaba exactamente el mismo angulo de vision en cada camara DSLR de Nikon. En la imagen superior se muestra cada tamaño comparado von el que se llama Full Frame…
Full Frame se refiere al tamaño tipico usado en el film antiguo, el cual tiene un tamaño de 36mm x 24mm. Luego al entrar en la era digital fue tomado como referencia para el Crop Factor (o factor de recorte) que cada fabricante quizo usar.
Canon escogio un recorte de 1.3x en sus camaras tipo APS-H (Marco Verde) o sea su sensor es 1.3 veces mas pequeño que el FF. Nikon escogio un recorte de 1.5x en sus camaras tipo APS-C (al cual por motivos de marketing las llamo DX) (Marco Rojo). Canon se quizo desmarcar de los sensores tipo APS-C (aunque aun son considerados como camaras con sensores tipo APS-C, gracias Canon por hacernos la vida mas dificil), al usar un recorte de 1.6x en otras camaras que tiene en el mercado (Marco Azul). Y Olympus opto por crear todo un sistema nuevo al cual llamo Cuatro Tercios (4/3) al usar un recorte de 2x (Marco Amarillo).
Pero me desvio del tema principal con facilidad. Volvamos a Nikon.
En el año del 2007, Nikon introdujo la D3 la cual fue la primera camara Nikon en ser Full Frame. A este nuevo sistema Nikon la llamo FX. ¿Porque hizo algo asi? Para poder competir con Canon (es lo mas probable), ya que para obtener los mejores resultados es necesario tener sensores mas grandes si hablamos de camaras con 10MP a mas. Ademas de que podria optar por construir lentes gran angulares de mas vision de campo.

Compatibilidad de los Lentes Nikon

Se puede usar cualquier lente Nikon en cualquier cuerpo Nikon, la montura es la misma. La diferencia es que hay lentes hechos para DX y lentes hechos para FX. ¿Pero que pasa si queremos usar un lente hecho para el formato FX en un cuerpo DX?
Si se das cuenta viendo el tamaño del sensor del Formato DX, los lentes DX tienen circulos de imagen reducidos (comparados a los que deben brindar los lentes FX), que cubren toda la superficie del sensor DX. Estan hechos
para que su mejor performance la brinden con estas camaras. Si ponemos un lente DX en un cuerpo con un sensor FX, lo unico que hace la camara es usar solo el circulo de imagen que el lente le puede dar, es decir, recorta el sensor, perdiendo en el proceso gran cantidad de megapixeles y de paso un viñeteo en la imagen (el recorte no es perfecto) o sea, obtienes bordes negros en algunas configuraciones de uso. No es una situacion ideal ¿no?.
Si el proceso es al reves, o sea, ponemos un lente FX en un cuerpo DX, lo que sucede es algo mas simple, si pones un lente 10-24mm (por ejemplo) solo tienes que recordar multiplicarlo por el factor de 1.5, o sea, pasa a convertirse en un 15-36mm.
Puedes usar tambien lentes antiguos manuales (de la epoca del film) Full Frame en cuerpos FX, si no te molesta enfocar manualmente.
En la pagina de Nikon puedes  ver toda la lista de Lentes Nikon, FX y DX, si te das cuenta, hay mas lentes FX que lentes DX. Esta estrategia es interesante por no decir curiosa. Tienen mas Camaras de formato DX pero pocos lentes para estos. Pero abundan los lentes FX pero no hay muchos cuerpos con los cuales puedan trabajar. Como dije, solo se puede presuponer o intentar saber porque sucede esto. ¿Nos da una idea de su estrategia comercial? ¿la cual es… desorientar?
(Paso otro dia a comentar sobre los lentes, y lo que significa cada nomenclatura, asi ayudo un poco a aquellos que no entienden porque y que significa cada letra, asi como una recomendacion acerca de sus lentes mas amplia.)
Y para terminar, un sumario  de los lentes DX que Nikon oferta para el consumidor promedio, y que segun Thom Hogan (alguien que sabe mucho de esto) tienen algunas caracteristicas que considerar:

 

Lente 18-55mm VR

Razones para comprarla: Viene con la camara, es un precio dificil de resistir. Es un buen lente para todo uso. No tiene fallas de optica significantes. Pequeño y ligero.
Razones para evitarla: No puede uno deshacerse del autofoco. No tiene mucho rango focal. Montura de plastico. Calidad de construccion baja.

 

Lente 18-70mm

Razones para comprarla: Lente nitido solo con una unica falla optica. Buena calidad de construccion para ser un lente que viene en un kit.
Razones para evitarla: Hay un viñeteo al usar el zoom en 18mm. No tiene Reduccion de Vibracion (VR)

 

Lente 18-105mm VR

Razones para comprarla: Muy buen lente para todo uso. No tiene fallas de optica significantes.
 
Razones para evitarla: Calidad de construccion modesta

 

Lente 18-135mm

Razones para comprarla: Lente extremadamente nitido.
Razones para evitarla: Algunos problemas concernientes a la Aberracion Cromatica. No tiene Reduccion de Vibracion (VR)

Lente 18-200mm

Razones para comprarla: Alto Precio. Rango Focal verdaderamente amplio. Calidad decente para un superzoom.
Razones para evitarla: No muy nitido como otros en su rango. En realidad no es un 200mm si enfocamos verdaderamente cerca.

 

Lente 16-85mm VR

Razones para comprarla: Es un lente gran angular muy util. Muy buenas caracteristicas sin alguna falla optica significante.
 
Razones para evitarla: Alto Precio.

 

Lente 55-200mm VR

Razones para comprarla: Excelentes caracteristicas. No tiene fallas de optica significantes. Pequeño y ligero.
 
Razones para evitarla: No puede uno deshacerse del autofoco. Montura de plastico. Calidad de construccion baja.
Espero que con esto haya quedado algo mas claro el panorama Nikon, que muchos que recien entran al mercado DSLR se confunden facilmente.
 

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