Lentes Luminosos, cuales son, lo que significan

Via una pregunta que me hizo un visitante de la pagina, el cual esta interesado en cambiar de lente para poder hacer tomas nocturnas (según nos cuenta, tiene un nikon  50mm f1.8, el cual es muy capaz y según algunos, algo mejor que el 50mm 1.4, supongo que sera cuestión de opiniones y gustos), paso (primero) a aclarar un poco el panorama respecto a que diferencia hay entre uno de 1.8, uno de 1.4 y aprovechando, los de 1.2, 1.1 y demas…

Como la gran mayoría tiene lentes que cubren fácilmente valores de diafragma que van desde los f16 a f5.6 (o f4), porque son los valores normalmente usados en los lentes zoom de hoy en dia que la gran mayoría usa, el panorama con respecto a valores de diafragma mas abiertos (menos numero) se torna algo confuso, sobretodo porque por regla general mientras mas luz entre a la cámara (lentes luminosos), su costo sube tan exponencialmente como los valores de abertura, en donde se hace ya difícil para algunos poder tenerlos a no ser que se puedan darse el gusto o saquen un dinero del tipo de fotografía que hacen para asi recuperar la inversión de una compra de este tipo. Eso hace que pocos puedan ver en la realidad los valores de diafragma intermedios de esos lentes.

Bueno, aquí les tengo una imagen para que se den una idea de cuales son en realidad cuando ya hablamos de lentes mas y mas exclusivos, en donde ya comienzan a costar como un carro de lujo (para mi, para otros en otros lados quizas sea su sueldo mensual), tomen como ejemplo el noctilux 0.95 .

Pero no es necesario invertir tanto para poder hacer tomas de noche, que un 1.8, 1.4 o 1.2 pueden encargarse bien de un trabajo asi. Eso si, como ven en la gráfica, entre un 1.8 y un 1.2 hay un punto mas de diferencia. ¿Y eso que significa?, que como todos lo dicen, entra un punto mas de luz a la cámara. En esta gráfica se ve lo que significa, y como bien dice Wikipedia, es el doble de abertura, de ahí que pase un punto mas de luz.

 

 

Con esta comparativa de Diafragma y Lentes, creo que aclaramos este vacio que parece que existe y que muchos pueden confundir acerca de realmente que significa tener un lente de una determinada apertura. He puesto una lista de los existentes al dia de hoy en el mercado (algunos son actuales, otros, como algunos con diafragma 1.2, 1.4 y 1.8, de canon, nikon y olympus, son venerables lentes de la época del film, los cuales aun cumplen su función sin problemas), otros lentes de esa misma apertura, son ya hechos para digital, y se supone que estan mejor hechos (si nos referimos a los metodos de fabricación y capas que le incorporan al frente de esos cristales), en otro caso, los mas antiguos estan mejor construidos y son mas resistentes, aunque muchos mueren por el deterioro del engrase interno o algún otro problema propio de la edad).

 

Precios

Como comente, el trono se lo lleva el 0.95 noctilux de Leica a 11,000 dolares. Pero los demás no estan tan caros como crees, bueno, unos mas que otros…

– Noktor 50mm 0.95 en Montura Micro Cuatro Tercios

– Canon 50mm 0.95 para Canon,

– Leica Noctilux 50mm f1.0

– Nokton 50mm f1.1 para Leica

 

A partir de aquí, tenemos los Olympus, Nikon y Canon de 1.2 de diafragma, los cuales dependiendo de su estado van por los 150 dolares (o menos para un usado antiguo) y los 1,700 dolares por un canon f1.2 nuevo. Para diafragmas de 1.4 y 1.8, hay una variedad mas extendida, entre antiguos y nuevos, que puedes conseguir  por unos 100 dolares a 600, sea usado o nuevos, en donde el mejor con respecto a su calidad-precio, es el Nikon 50mm f1.8, el cual puedes conseguir nuevo hasta por unos 250 dolares.

He puesto solo los correspondientes a 50mm para facilitarnos algo mas la vida, habiendo por ahi lentes de 35mm y otros mas quizas con aberturas amplias.

Ahora… la gran pregunta… ¿se justifica cambiar de lente si tienes un f1.8 a f1.4?. Creo que cada uno debe valorarlo si alguna vez estas en esta disyuntiva, son 2/3 de punto mas de luz, que no es poco. Si te lo puedes costear, hazlo. La diferencia de precio no es abismal como con otros lentes (claro, dependiendo de nuevo como dije, de la montura y la disponibilidad).

 

Y eso es todo… depende ya de cada uno escoger el que mas se acomode a su presupuesto y trabajo. O montura. Respecto a la pregunta que dio pie a esta entrada, un lente luminoso te permite no solo que entre mas luz a la cámara, sino que si lo deseas, uses un iso mas bajo, aunque dependiendo de la camara (no es lo mismo una D3 en cuanto a contaminacion de ruido en altos isos que una d90 si hablamos de DSLR, o con respecto a tamaños de sensores mas pequeños, que por fisica un m4/3 es mas ruidoso que un sensor FF), puedas querer usar una opción asi (que para tener un lente luminoso, mejor sacarle el jugo usando el iso mas alto que se pueda permitir tu camara y que el ruido no afecte tanto a la toma).

Pero como se muestra (por  ejemplo) en esta entrada acerca de la noctilux f1 usada CON FILM iso 400, el ruido es relativo, y a veces, como comento, inexistente dependiendo de algunos factores. ¿Mi recomendacion? a no ser que el ruido sea demasiado exagerado y se vea horriblemente a simple vista, mejor ni preocuparse por esto.

 

Mencion especial para el Zeiss 50mm f0.7

 

Capitulo aparte merece este lente, el cual fue construido por Zeiss a requerimiento de la NASA especialmente para el programa lunar en la epoca de los 60s. Lo curioso de este lente es que solo hicieron unos cuantos, y uno de ellos fue usado (luego de modificarlo para adaptarlo a una camara de cine) por Stanley Kubric para filmar la pelicula “Barry Lindon”, la cual transcurria en la epoca victoriana y el director queria filmar con la iluminacion usada exactamente como fue en la vida real en esas epocas, o sea, a la luz de las velas (unica vez que una pelicula ha sido filmada asi). ¿Precio? no esta a la venta, asi que ya se pueden imaginar cuanto costaria este lente por su apertura de diafragma, la modificacion y su valor historico.

Aqui un extracto del resultado, asi como hablan de ese lente en particular (vayan al minuto 2.32 para verlo, lo demas, es una explicacion de todo el proceso):

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