Iluminacion con Flash – Dedicados vs Monolights, ventajas y desventajas

Esta foto fue una de las primeras que tome en mi “estudio”, y el modelo que tuve a la mano fue mi hijo, si, ya se que hay defectos “tecnicos” (le debi pegar la oreja a la cabezota)  pero sirve como un buen ejemplo para ilustrar el tema. Y el cual en realidad no solo es un tema, sino son varios debido a que de uno pasaremos al otro porque… todos se relacionan.

Como bien dijo Henri Cartier-Bresson…  “tus primeras 10,000 fotografias son tus peores fotos”, y eso es muy cierto. Pero tambien es cierto que la mejor manera de evolucionar es…equivocandote. Y solucionandolo.

Esta vez trataremos sobre equipos de iluminacion. Y lo hare pensando en que muchos de mis lectores no cuentan (asi como yo, por ahora, que todo tiene su evolucion tambien) con la disponibilidad de adquirir los mejores equipo de iluminacion. Pero tambien es cierto que si quieres hacer tus primero pininos en el mundo de la fotografia, o quieres dotar de un look mas profesional a tus fotografia, lo puedes hacer con un costo minimo. OJO al termino minimo. Comparado con lo que cuestan los equipos fotograficos de iluminacion mas profesionales (y los que no lo son tanto pero aun asi son muy buenas herramientas), su costo, como dije, es minimo.

Y los resultados son bastante comparables a la iluminacion que usan muchos fotografos profesionales. No quedan tan mal, no esperes que tengan el aspecto de una revista de modas (aunque he visto trabajos MUY PROFESIONALES con estos equipos simples) pero como te dije, tienen sus ventajas. Lo unico que tienes que saber es como usarlos (dejo a otro post este aspecto, se que existen manuales en la red por millones hablando de esto, ya que es una ciencia simple y exacta y como se dice, si quieres correr, mejor es que aprendas a caminar primero)

Hay dos tipos de iluminacion por flash. El tipico flash monolight de estudio, y… el flash de tu camara. No me refiero al que viene incorporado en tu DSLR (bueno, por lo menos en algunas DSLR, el cual de seguro esta escondido dentro del cuerpo y con un boton salta para hacer la toma). Este flash es diminuto y si, salva en algunas situaciones y cumple su funcion. Pero cualquier flash disparado ENCIMA de tu camara producira una foto plana (bueno… hay tecnicas para engañar esta regla… hablaremos de eso pronto)

La diferencia principal esta en el tamaño. Y por consiguiente en la potencia. Mientras que el monolight se usa principalmente en estudio y es dificil de mover por su peso, el flash de la camara es portable. Normalmente el monolight solo funciona con corriente AC (o sea el que llega a tu casa y usa tu tele, equipo de sonido, pc, etc…) mientras el otro flash usa baterias, mas comunmente conocidas como pilas, las cuales puedes cambiar cuando se agotan y continuar usandolo.

La otra diferencia, aparte de la portabilidad, es la potencia como dije. Mientras el flash dedicado de tu camara (o cualquier flash portable manual) en su potencia maxima puede rendir un promedio de 150ws de potencia (aproximado) para los modelos mas profesionales, los monolight empiezan a rendir desde los 300ws de potencia (hay de 150ws tambien si asi lo deseas), que practicamente es 1 punto mas de luminosidad. Cuando veas algun flash, sea digital o manual, monolight o dedicado, busca el control del Numero Guia o Guide Number, el cual es el que se encarga de variar la potencia del disparo del flash. Normalmente esta diferenciado en potencia maxima (1/1), media potencia (1/2), cuarto de potencia (1/4) y asi… Mientras que en el flash dedicado la potencia se mide UNICAMENTE de esa forma, en un flash monolight se refiere a Vatiaje (o Watts por segundo) aunque sigue manteniendo la forma en que uno lo regula como 1/1, 1/2, y asi…

Por eso decia que para comparar los dos tipos de flash, podiamos decir que un flash de zapata rinde un promedio de 150ws en su maxima potencia o 1/1. Esta es una buena comparacion cuando veamos que hay diferentes monolight de diferentes vatiajes, desde 150ws hasta 3000ws.

Yo uso flash dedicados. Uno como el FL-50 (que me sirve tambien para trabajos como las bodas) y varios manuales marca Vivitar 285HV, los cuales me sirven en mi estudio. ¿Porque?… porque a veces necesito portabilidad y bajo peso. Y me rinden muy bien.

Una vez fui a lima a comprar varios cosas para mi estudio (como parantes y softbox’s) y conversando con uno de los dependientes de la empresa (no era tienda propiamente dicha, atendia en una casa amurallada, que en equipos deberia tener muchas decenas de miles de dolares en stock) mientras me atendian, le comente que usaba flashes simples para mis trabajos de estudio, “¿como?” dijo, “¿y rinden?” me preguntaba… hehe, yo solo me sonreia… pues si, le respondi.

Uno cuando empieza siempre busca (a no ser que le sobre el dinero o lo haya heredado o sus padres sean ricos) invertir lo menos posible pero aun asi que rinda lo mejor que tu dinero pueda comprar. Y como dije, aun lo uso, porque aun me sirve.

 

Hay la otra tendencia de muchos fotografos (que recien empiezan en este negocio) que se van por adquirir lo que les enseñaron o les dijeron que uno debe hacer si estas pensando en poner un estudio fotografico. Ah claro… todo entra por los ojos… si un cliente ve equipos que normalmente ve en fotos de revistas o en sitios de fotografia (por ahi siempre cae algo asi a la vista de la gente o ven esos equipos al fotografiarse en otros estudios) automaticamente piensan y dicen que uno es y debe ser profesional. Bueno, aqui en mi pais sucede mucho eso. Pero eso no garantiza en que tus fotos sean de gran calidad. Lo unico que garantizan es que si aprendiste los conceptos basicos de la iluminacion, obtendras fotos correctas.

Precios… como decia al principio, con un presupuesto minimo puedes montar un estudio… con flash dedicados. No te voy a dorar la pildora. Montar un equipo de iluminacion CUESTA. Depende del pais en donde vivas, puede parecerte que no es mucho, en otros, es mas caro. De por si son equipos especializados. Y un flash es solo una parte de lo que consta un estudio, estan los parantes, paraguas, rotulas de sujecion, softbox (o cajas de luz) cableado para comunicar la camara con el flash (o si quieres puedes comunicarlos mediante inalambricos), fondos… Pero el corazon de todo ello es el flash.

Mientras que un flash de zapata del tipo MANUAL (o sea nada de electronica, por eso cuestan tan poco, que para empezar bastan y sobran, lo digo por experiencia) como el Vivitar 285HV cuesta un promedio de 85 a 90 dolares (existen otras marcas chinas y no tan chinas, un poco mas caras pero con mas funciones), un monolight de 250ws cuesta un promedio de… 90 dolares (hablo de los mas baratos tipo ebay), un monolight de 300ws va por los 150 dolares y uno de 500ws va por los 200 dolares. Luego estan los de marca, que valen un poco mas (o mucho mas segun la marca)

Pero por algo existen y sirven esos flash monolight. Y de nuevo nos vamos a su potencia. Mientras mas potente, pueden iluminar un area mas amplia. Tambien hacen que uno use ISOs bajos si asi lo desea. O una gran profundidad de campo al tener el diafragma mas cerrado. Todo eso debido a la mayor cantidad de luz que capta el sensor. O hasta permite usarlos a plena luz de dia (mi recomendacion es que minimo sea de unos 600ws), sirviendo como fuente principal y el sol pasando a ser una fuente de luz secundaria.

 

Ahora, sabiendo lo que conte, de que un flash de zapata tiene una potencia de 150ws, ¿como saber de que potencia usar para tu estudio si deseas irte por algo mas “profesional”?. Normalmente se usan monolight de 150ws para iluminar el pelo o uno de 300ws para el fondo, y el principal y los secundarios pueden ser de 600ws o hasta de 800 ws (recuerda que al duplicar la potencia entre uno y otro monolight, corresponde a iluminar un punto mas de luz sobre el sujeto). O en vez de comprar diferentes monolight de diferentes potencias (y diferentes precios segun su potencia) puedes optar por la opcion final, que es comprar TODOS de una misma potencia, asi solo la graduas con el dial de potencia de cada uno. ¿Porque no si tu billetera te lo permite? o quizas adquirir alguno de esos de 1200ws. Que de los de 2000ws para arriba ya van dirigidos a fotografos de gran poder adquisitivo (y por consiguiente bastante mas reconocidos que tu o yo)

En otro post pasare a recomendarte (en mi modesta opinion) cuales son los monolights mas reconocidos y de mayor calidad (y de precios bastante accesibles si ya estas pensando en irte por algo mas Pro que los monolights tipo Ebay) a los cuales ya les he puesto el ojo. El unico problema es que… tendria que importarlos desde EEUU, y muchas de esas tiendas no optan por vender internacionalmente. Pero para cada problema siempre hay una solucion. Y en otro post porque recomiendo en vez de comunicarlos por cable, usar inalambricos. Que tambien tenemos diferentes opciones con diferentes precios. Claro. Todo desde el punto de vista del Strobist, termino el cual se esta usando en el mundo para definir a un tipo de fotografia usando pocos recursos. Pero obteniendo grandes resultados.

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