Fotografia : Luz dura vs. Luz suave

Cuando uno empieza a aprender iluminacion en fotografia, una de las primeras cosas que te enseñan es a comenzar a modificar la luz del flash, porque la iluminacion que da es MUY DURA, tanto como la luz del Sol. Y no funciona muy bien en retratos o cualquier otra cosa que querramos hacer. Solo hay que ver como sale una foto cuando le apuntamos el flash directamente a las personas que estan al frente. ¿verdad?

Entonces debemos modificar la fuente de luz. Ya explique un poco acerca de que si la fuente de luz es pequeña, rinde una luz dura. Lo unico que tenemos que hacer es modificarla con un paraguas o un softbox, haciendo que esa pequeña fuente de luz pase a convertirse en una fuente de luz mas grande, e ilumine en forma mas difusa al sujeto, ya no rindiendo bordes duros sino bordes muchisimos mas suaves.

Y en este caso no importa mucho si esta encima de la camara o a un costado o en una parante a unos cuantos metros. La idea principal es esta.Y no necesariamente tienen que ser estos dos modificadores que presento aqui. Pero son los mas comunes, los cuales los fotografos usan para modificar el flash.

Los dos producen diferentes tipos de iluminacion. Mientras que un softbox contiene la luz dentro de un limite, o sea, si sacamos al sujeto fuera del rango de difusion del softbox (o caja de luz), pues no lo ilumina ya con tanta eficacia. En cambio con un paraguas no es asi, al ser una fuente de difusion mas amplia, algo de ella cae mas alla. Y eso puede ayudar en la creacion de una segunda fuente de luz a la que se le llama rebote. Si ponemos al sujeto proximo a una pared o a cualquier elemento que pueda rebotar parte de esa luz que se escapa mas alla, pues vuelve al sujeto disminuida pero aun asi visible en la imagen, aclarando donde no le da directamente la luz del paraguas.

Esta foto de encima fue tomada solo usando un paraguas, y aprovechando la pared que estaba a su izquierda. De una luz, salen dos fuentes. ¿genial no?

Pero no es tan cierto que la Luz Dura (o sea cualquier luz que sea disparada defrente al sujeto, indiferentemente de su distancia y tamaño) sea tan mala. Si se la puede manipular bien, hasta salen fotos espectaculares.

Esta foto fue tomada con un flash directo hacia la modelo. Y como toda luz, para que visualmente se vea bien, debe ser colocada a una altura mayor que la del sujeto. Tipicamente a 45 grados. Lo demas es composicion. Y actitud. Digo tipicamente porque como toda regla, se puede romper. Depende de cada uno escoger el cuando y el como.

Tip: En retratos, por regla general se aconseja usar el softbox para ocultar o disminuir las imperfecciones del sujeto. Pero si el sujeto a fotografiar no tiene grandes imperfecciones y ademas cuenta con un rostro simetrico, prueba usando luz dura. De seguro saldra igual de bien (o hasta mejor), ya que hay pocas oportunidades de que en la vida real nos encontremos comunmente con rostros asi, normalmente la gran mayoria de personas tienen algun defecto en su rostro o no son totalmente simetricos (por eso se dice que las estrellas de cine atractivas son fotogenicamente atractivas, porque con cualquier luz salen bien).

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