Filtros Fotograficos, que tan importantes son

Ya antes hable de la importancia de calibrar el balance de blancos o de grises cuando uno hace una foto, sea esta en exteriores o interiores. Aunque la camara trae incorporada esa funcion, a veces es tonta y en situaciones fuera de lo comun se confunde. Aunque uno puede balancear a luz tungsteno (los focos amarillos) o luz de Fluorescente (luz verde para la camara pero para nuestro ojo no hay diferencia y la vemos blanca), las situaciones en las que disparamos el flash para iluminar la escena son las mas faciles de calibrar (en teoria) si uno solo piensa en el flash. Ponemos el balance de blancos a luz de flash y listo, a disparar (en mi caso nunca lo uso, uso nomas el balance de blancos de luz de dia)…

Aunque yo hago eso, se que si nos ponemos puristas no es lo correcto. ¿Porque? Porque el flash (el ubicuo SpeedFlash o Flashlight que ponemos encima de la camara) tiene la particularidad de botar una onda de luz un poco mas azul que lo normal (bueno, de lo que nosotros conocemos como normal que es la luz de sol con su onda de luz blanca) y por eso, las camaras tienen una calibracion de blancos “para flash”. O sea, equilibran a esa onda de luz ligeramente azulada que sale del flash para que parezca blanca. ¿Capisce?

Pero eso trae un problema si hay otras fuentes de luces, como las de la calle o de una iglesia o de una casa (pongo como ejemplo estas aunque no se parecen entre ellas por nada, las de la calle son anaranjadas-rojas, las de una iglesia pueden ser amarillas-rojas, las de las casas son amarillas-naranjas) pero la idea es esa, mientras la onda del flash es blanca (algo azulada en realidad como dije antes, pero asi la capta la camara con el balance de blanco para flash), las otras son mas amarillas y rojas que lo normal. ¿Gran problema no??? sobretodo cuando uno intenta equilibrar para varias luces en la tarde-noche fuera de estudio (dentro de una situacion controlada de un Estudio Fotografico, no pasa nada, la unica fuente de luz sigue siendo el Flash)

Si usamos el balance de blancos para el sol de la camara, se veran menos amarillentas-rojizas-naranjas, pero eso mantiene el otro problema. Aqui es cuando los filtros fotograficos vienen al rescate, de la mano del Kit Strobist de Rosco, el cual trae varios filtros para equilibrar la luz del flash para diversas situaciones, en este caso, necesitamos balancear para que se acerque mucho mas al blanco que queremos en el sujeto (esto tambien es relativo, en realidad, no es tan grave este problema de los flashes de zapata, pero si siempre se ve algo mas blanco-azulado que lo normal)

 

Kit Strobist de Rosco

Este kit se creo hace unos años, via la colaboracion de nuestro mentor David desde su pagina Strobist y Rosco, para dotar de un juego de filtros pre-cortados para flash con una mezcla de los filtros mas comunes que un fotografo normalmente usa, y en este caso, estaba dirigido para todos aquellos en el mundo que se dedican a esto de manera semi-profesional (y algunos de manera profesional) ya que la ventaja de los flashes de zapata es lo que carecen los flashes monolights de estudio, o sea, la portabilidad. Muchos fotografos usan estos flash’s para trabajos en cualquier lugar, y funcionan muy bien.

Rosco normalmente vende estos filtros en hojas tan grandes como de 60×50 cm y rollos de 60 cm x 7 metros, los cuales estan fuera de las posibilidades de muchos fotografos en el mundo (sobretodo los rollos). Ademas que uno solo necesitaria a lo mas pedazos cortados del tamaño de la cabeza del flash, o sea, de 1.5cm x 3cm (aunque hay tiras mas grandes de 3x5cm por ahi) ¿para que comprar una hoja de 60×50 de cada uno de ellos? normalmente el costo de cada una de ellas esta en los 7 dolares, asi que solo tenemos que sumar para ver que para los filtros basicos, tendriamos que invertir (cada uno de nosotros) 70 dolares. Puff…

Asi que Rosco saco un kit, el cual contiene 5 unidades para cada uno de los filtros CTO, CTB, #8 y Tough Plusgreen, 2 de cada uno de los ND y 1 de cada uno de los demas de efectos especiales. Y supongo que ha vendido muchisimas en todo este tiempo, que siempre hay fotografos que comienzan a probar esto. Esa es la historia de este Kit. Ahora como usarlo.

Los filtros de correccion son los azules y naranjas que se ven en la parte superior de la imagen. Los Negros son filtros ND o de Densidad Neutra, el verde claro es para corregir Luz Fluorescente. El que Rosa Palido es un filtro especial para tonos de piel, y los demas son filtros especiales sin ninguna particularidad en especial, solo la de transformar la luz blanca a esos colores.

 

Porque Rosco

Porque es uno de los mas autorizados fabricantes de filtros a nivel mundial, los cuales se usan no solo en fotografia, sino en cine y television. Aunque hay otro fabricante, LEE, el cual tambien tiene una amplia gama de filtros que sirven para la misma funcion, este kit viene en Rosco (existe kits parecidos en LEE, mas de eso mas adelante)

Rosco tiene dos lineas, ROSCOLUX y CINEGEL, la primera esta dirigida a lo que es filtros de teatro o para efectos especiales, y la segunda son las dirigidas a la correcion de color (aunque tambien hay aqui varias para diferentes efectos)

 

Como trabajan los Filtros

Simple, sustrayendo el color. Quiere decir que un filtro que se ve rojo, sustrae el verde y el azul. El amarillo sustrae el azul y el verde y asi… Si la fuente de luz emite TODA la gama de ondas de Luz, al pasar por el filtro sustrae las correspondientes.

 

Filtros CTB (Color Temperature Blue – Filtros Azules)

 

Estos filtros se usan para las luces de Tungsteno de estudio, en Full, 1/2 y 1/4 de intensidad. En la imagen vemos su equivalencia en Grados Kelvin para tener una guia.

Supongamos que el dia esta nublado, eso quiere decir que la luz ambiente esta algo azulada, para equiparar esto, se le pone uno de estos filtros al flash y equipara la luz ambiente (previamente debemos poner un balance de blancos de nublado en la camara), asi el resultado final en el sujeto y el entorno es de un balance de blancos normal.

Se puede usar tambien para darle un toque de frialdad al sujeto, o hasta un toque de iluminacion tipo Luz de Luna. Solo es cuestion de probar.

Tengo un Flash Vivitar que al hacerle unas pruebas, me di con la sopresa de que emitia una luz algo mas calida, asi que permanentemente tengo pueso en ese flash un filtro CTB de 1/4 para que vuelva a ser blanca su luz. Claro, tambien le puedo quitar eso y usarla como luz principal para que el sujeto se vea con ese tono calido, pero prefiero usar un filtro de los que nombro mas abajo para controlar mejor la calidad de la luz, es normal que pasado un tiempo los flashes comienzen a emitir iluminacion mas calida, se supone que es por el constante uso del mismo que pierden algo las caracteristicas que la dotaron cuando era nueva, o sea, una luz de sol neutra.

 

Filtros CTO (Color Temperature Orange – Filtros Naranjas)

Se usan para darle un efecto de calidez extremo a la foto o para emperejar la luz del flash a la luz incandescente o de Tungsteno. Mientras mas amarilla-anaranjada la luz ambiente, debemos aplicarle un mayor efecto al flash. Ya que en todo el mundo existen infinidad de tipos de luz incandescente, aqui tambien es cuestion de probar cual se adecua a la luz que quieres equiparar.

En mi experiencia personal, el CTO de 1/4 de intensidad es demasiado para hacer tomas a los sujetos y darle ese tono de calidez suave que es mas deseable a la luz blanca-azulada del flashlight. Pero para eso nos salva otro tipo de filtro.

 

Filtro #8 Palido Oro

Este filtro es especial para tonos de piel. Porque le da un tono calido un poco mayor con una pizca de rosa. Solo es para usar en el Flash Principal que le da al sujeto, asi definitivamente le das esa calidez que el flash no puede darle desde un inicio. Eso combinado a un balance de blancos de luz de dia en tu camara, sera lo unico que necesites para darle un toque especial al sujeto.

 

Filtros ND

Estos filtros son para cortar la emision de la luz en 1/2, dos y tres puntos. ¿Porque querria uno bajarle la intensidad de esta forma a un flash? Lo mas facil seria usar la perilla y bajarle la intensidad si el flash es analogico y si es digital, por medio del LCD, ¿no?.

Bueno, sucede que hay muchos flashes que solo emiten a full potencia, o como el Vivitar 285HV, que pasan de 1/4 de potencia a 1/16 de potencia, asi que si quiero usar 1/8, no puedo. Pero si le pongo el filtro N.3 que reduce en un punto la luz, obtengo 1/8 (en este caso, yo compre otro kit en que vino el que quitaba un punto, no 1/2 punto como el que viene aqui)

O para trabajos tipo Close-Up en donde el sujeto a iluminar es pequeño y esta cerca, la menor intensidad de luz del flash que usemos puede aun asi ser demasiada. Bueno, con esto solucionamos ese problema y si (por ejemplo) quiero bajar mas alla de 1/16 de potencia, puedo hacerlo hasta 3 puntos y llegar a 1/128 de potencia con el Vivitar de ejemplo.

Tough Plusgreen

Para balancear la luz del flash con fluorescentes de luz fria. Tambien podemos combinar junto con este filtro algunos de los CTO para balancearlos con Fluorescentes de Luz mas calida.

 

 

Filtros Cinelux

Y para finalizar, una variedad de filtros de color con los cuales podemos jugar para iluminar fondos, darle tonos de delineado al sujeto y demas, la imaginacion de cada uno es limite, trae estos filtros el pack:

– Roscolux #12 Straw (Amarillo)

– Roscolux #23 Naranja

– Roscolux #26 Rojo Claro

– Roscolux #33 Sin color rosa

– Roscolux #39 Skelton Exotic Sangria (Magenta)

– Roscolux #358 Rosa Indigo (Purpura)

– Roscolux #80 Azul Primario

– Roscolux #375 Azul Ceruleo (Cian)

– Roscolux #90 Verde Amarillo Oscuro

 

Tambien hay otro kit el cual son hojas de 30cm x 25cm cada una, pero sin incluir algun filtro de efecto, solo dirigida a calibrar la iluminacion.

Tambien podemos usar el Kit de Efectos de Color, en los cuales vienen una serie de colores para dotar de un efecto especial a la toma (claro, no del sujeto sino de su entorno), entre ellos tenemos:

– #12 Straw Yellow – Un amarillo para efectos especiales.
– #23 Orange – Naranja que provee una iluminacion del tipo romantica que se ve a travez de las ventanas en las tardes.
– #339 Broadway Pink – Rosa Broadway, nos da un rosa saturado creado para usar en conciertos.
– #381 Baldassari Blue – Azul Baldassari
– #89 Moss Green – Verde Moss
– #2001 Storaro Red – Storaro Rojo, usado para conciertos
– #02 Bastard Amber – Ambar Bastardo, bueno cuando un tinte de color rosa-naranja es necesario. Excelente para resaltar los tonos de piel natural.
– #4815 CalColor 15 Pink – Calcolor Rosa, excelente para todos los tonos de piel
– #347 Belladonna Rose – Belladona Rosa con una predominancia magenta-purpura. Bueno para efectos de Danzas o Bailes
– #3415 Neutral Density N.15 – Filtro de densidad neutra de medio Stop (1/2 punto)
– #117 Tough ½ White Diffusion – Un material de difusion adapatado de los films para suavizar las sombras del haz de luz mientras mantiene una alta temperatura de color.

 

Hay que tomar nota que estos filtros son los que vienen en ese kit. Eso no quita que existan otros mas que sean utiles para distintas situaciones, como los que simulan Vapor de Sodio (esos que vemos en las calles) o los tipos CTS que son versiones algo mas amarillentas que los CTO o los que corrigen los fluorescentes desde esa fuente de luz (o sea, se recubre el mismo fluorescente para remover el verde que emiten), sin contar con otros tipos de filtros para ocasiones mas especiales aun.

Si buscan por Ebay, pueden encontrar siempre alguno que este cerca de su pais si es que no lo encuentran directamente en alguna tienda de fotografia del lugar.

 

FILTROS LEE

Lee es una empresa tambien reconocida que hace filtros de todo tipo para fotografia y cine. En este caso, difieren en algo comparado con los de Rosco en el tono de cada filtro. Asi que, ¿como saber cuales corresponden a los mencionados?. Felizmente para eso tambien existe Internet

Esto es util porque he buscado por todos lados y no encuentro a nadie que venda el filtro #08 Pale Gold (pero felizmente si encontre un filtro 103 de Lee), que como tengo muchos de los que trae este kit, prefiero invertir en nuevos filtros en vez de comprar de nuevo muchos de los mismos.

A continuacion una lista de los filtros Rosco y su correspondencia con los filtros Lee segun los numeros como los definen cada fabricante (la equivalencia tiene un margen de error de +/- 10% y es algo extensa)

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