Exponiendo a la Derecha del Histograma

Uno de los problemas que a veces un fotógrafo encuentra en la vida real son situaciones de poca iluminación (habitaciones donde hay ventanas pequeñas)  en donde uno quiere usar esa iluminación natural, pero en el momento en que tomamos la foto y la revisamos, vemos que esas ventanas aparecen quemadas en la exposición y lo que las circunda, y mas allá aparecen sin contraste. ademas de que otras partes de esa habitación estan oscuras, sin brillo y sin mucho contraste. Al contrario que en los días del film, en la que uno exponía a un valor de 18% de gris (o sea, un valor de tono medio), como están hechas las cámaras digitales indica que uno debe de exponer no a lo gris, sino a la porción mas brillante posible, sin quemar las altas luces.

Pongamos un ejemplo, Considere un sensor de cámara de 14 bits, disparada en modalidad RAW, que tiene 10 puntos de rango dinámico (la tecnología de sensores aun no puede ir mas allá). Esto significa que 2 ^ 14 (16384) tonos son capaces de ser detectado por el sensor. Esto no quiere decir que habrá 1,638 tonos distribuidos de forma homogénea en cada uno de los 10 pasos. No es así. 

Esto se debe a que los sensores CMOS son dispositivos lineales. Así que si cada punto es la mitad de brillante que el superior, el que corresponde al mas superior y mas brillante, contendrá el solo la mitad de todos los tonos disponibles.

¿Que significa esto en el uso practico?

Básicamente, que si estás siguiendo los valores de exposición de la cámara y te guías por ello y expones para que la foto salga correcta en sus grises (que todavía funciona de acuerdo con las reglas del Film, en donde EV0.0 = 18% de gris).

Nótese aquí que casi no hay información en el extremo derecho, el área más brillante del histograma. Esto significa que la cámara sólo fue capaz de registrar menos de la mitad de los tonos que su sensor es capaz de “ver“. El resultado práctico es que vas a tener mucho menos latitud cuando proceses la imagen y el ruido sera mucho más visible en las sombras, zonas oscuras, y áreas de tonos medio.

Un histograma adecuado” en realidad se parecería más a esto, y es probable que se obtenga su modificas los valores del EV en +0.3 o +0.6.

Nota el salto de la información en el extremo derecho, asegurándote que haz puesto mayor cantidad de información tonal en la exposición como sea posible.

Si en la foto tienes (como comentaba al principio) la misma fuente de luz (o una ventana por donde esta entrando la luz), es normal que esta aparezca algo quemada (que caiga en la categoría BLANCO del cuadro), para así lograr los detalles en todo el frame, si tu cámara tiene la opción HIGHLIGHT en el histograma, revisala y verifica que quede así y que esta aparezca algo quemada, pero nada mas.

¿Qué significa esto para su procesamiento?

Tienes que tener en cuenta que exponer la foto de esta manera va a producir una imagen que se ve más brillante y con menos contraste de lo que estas acostumbrado. Esto se compensa de forma rápida y fácilmente bajando la exposición en el procesador de RAW, por lo general en un rango entre -.3 a -.5, para luego continuar el procesado de la foto de la forma normal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *