Conoce la VERDADERA velocidad de sincronizacion de tu camara con el flash

En mi post anterior hable del caso especifico de los inalambricos ebay que tenia, en la que si tenia trabajando  los vivitar 285hv junto a mi Olympus FL-50 y tomaba la foto, pues todos disparaban, claro que si, pero en una de las primeras sesiones que hice con esos inalambricos, note (luego de varios disparos) una banda negra que cruzaba en la parte inferior de la imagen.

Como me di cuenta despues, era debido a que por alguna razon el FL-50 no sincronizaba a 1/250 que es la maxima velocidad de sincronizacion de la E-3, mientras los Vivitar todos lo hacian sin problemas. Si bajaba la velocidad a 1/160 (1/3 menos) todos lo hacian sin problemas. Misterios de la fotografia el que no puedan trabajar hombro a hombro estos 2 modelos de flash a 1/250.

Asi que me di a la tarea de verificar (lo que yo daba por supuesto) la verdadera velocidad de sincronizacion de la camara segun el flash.

Para conocerla al trabajar con inalambricos , solo tienes que probarlo a su maxima velocidad que (segun el manual) dice que sincroniza, luego bajar 1/3 la velocidad de disparo y hacer otra prueba, apuntando a una pared de color claro o mejor blanca. Si ves que en 1/250 la imagen se ve mas oscura que la que pruebas en 1/160, entonces tu camara es lenta. Si ves que no hay diferencia, deberias bajar 1/3 mas para ver si ahora si se ve bien iluminada., que puede darse el caso que sea mas lenta que las demas. (Pongo como ejemplo mi E-3 que sincroniza a 1/ 250, otras pueden tener su maximo sync a 1/125 de fabrica).

Ahora, cuando pongo el FL-50 encima del E-3, cumple lo que promete Olympus, sincroniza a 1/250. Sin problemas. Esta particularidad es con el caso anteriormente explicado. Pero segun he leido, no todas las camaras cumplen lo que prometen sus fabricantes. Una de ellas es la Canon EOS 5D Mark II, que segun el manual sincroniza a 1/250, pero en realidad no pasa de 1/200 cuando quieres usarla inalambricamente o por esclavos. O hasta puede ser peor, porque esta variacion puede cambiar de camara a camara, aun siendo del mismo modelo, en donde reportes de campo indican que algunas solo pueden sincronizar hasta 1/160 (tragicomico estos casos en donde una camara tan cara tiene estos defectos).

Ahora, esto puede ser una ventaja creativa… ¿que como?, pues cuando estes probando la verdadera velocidad de sincronizacion con el Flash por medio de inalambricos, no vayas para abajo, anda para arriba de tu maxima velocidad de sincronizacion (si es de 1/250, subes a 1/320), o sea prueba cuanto mas se corta o queda oscurecida la imagen en la parte inferior, sabiendo eso puedes usarlo en tu beneficio.

Esto puede ser util para aspectos creativos, ya que puedes rotar la camara (de cabeza) para que esa parte mas oscura de la imagen (que por defecto empieza desde abajo) quede en el lado de arriba, asi, si estas disparando en exteriores, esa franja caera en la parte que corresponde al cielo (que es luz ambiente y donde de todas maneras no necesitamos ni hay nada que el flash ilumine), y tu sujeto quedara bien iluminado si esta dentro de la imagen en donde el flash si ilumina.

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