Comprendiendo la Apertura del Diafragma y su relacion con los lentes fotograficos

Ya vimos en el anterior post de que iba la Apertura del diafragma. Ahora me voy a centrar en los lentes, como leer sus caracteristicas y conprenderlos mejor. Tomemos como ejemplo la foto de este nuevo lente de Nikon…

Lo que nos interesa ahora es lo que aparece a continuacion de Nikkor. Tenemos 85mm y le sigue 1:1.4 (la G es algo propio de Nikon)

En este caso, 85mm es la longitud focal del lente, mejor conocido como angulo de vision. En fotografia un lente de 50mm se puede considerar que tiene una longitud focal normal. Un 28mm tiene un angulo de vision amplio y entra en la categoria de Gran Angular (porque tienen un gran campo o angulo de vision,) este que es de 85mm entra en la categoria de Teleobjetivo Medio (o para retratos) y los lentes de 100mm a 600mm (por decir una longitud maxima, existen de mas) son considerados Teleobjetivos.

Quiere decir que un Gran Angular (17mm, 24mm, 28mm, 35mm) plasma mucho campo visual o un gran panorama. La desventaja es que por caracteristicas inherentes a el, distorsiona la imagen, mientras mas lejos del centro del lente el sujeto mas se nota la distorsion circular.

Mientras los teleobjetivos hacen que los objetos muy lejanos llenen el cuadro, sin que tengamos que acercarnos a el.

Este lente en particular es de focal fija de 85mm. Y lo unico que tenemos que hacer es enfocar en el sujeto a fotografiar.

¿Porque algunos lentes valen mas que otros? Su valor esta muy unido a la apertura del diafragma sobretodo. Es mas complicado fabricar lentes muy luminosos, o con apertura de diafragma muy grandes. La siguiente nomenclatura del lente que es 1:1.4 indica el paso de diafragma maximo que puede dejar pasar la luz y el numero que indica eso es el 1.4, y lo leeriamos como f1.4. Mientras menos luminoso un lente, mas barato. Mientras mas luminoso, mas caro. El precio de este lente rondarara por los 2,000 dolares.

 

Veamos 3 ejemplos mas: El lente de abajo es un 24-120mm y tiene una Apertura Maxima FIJA (al igual que el lente anterior de) de f4. Si se dan cuenta, este no es de Focal Fija como el anterior, sino un Zoom, que cubre desde 24mm a 120mm de angulo de vision (desde un gran angular hasta un teleobjetivo estandar). Pero al tener un diafragma de f4 FIJO para todas sus focales, hace que este lente sea grande y luminoso. Y caro. Mantener un diafragma fijo en un zoom no es cosa facil. Su precio estara por los 1,400 dolares.

Este otro lente (debajo) es un teleobjetivo de 28-300mm f3.5-5.6, un zoom con diafragma variable, ¿como se entiende esto?, simple, a un gran angular de 28mm, su diafragma en maxima apertura es de f3.5, y cuando usamos el zoom para usar el teleobjetivo a 300mm, su diafragma en maxima apertura es de f5.6 (resumiendolo bastante este punto, ya que pasa automaticamente a f5.6 por los 50mm ya). Asi esta hecho para abaratar costos. Su precio sera de 1,100 dolares. (Particularmente si tuviera que escojer, escojo el 24-120mm, sin lugar a dudas y a ojos cerrados)

Y el ultimo seria un 55-300mm f4.5-5.6, que lo venden a 480 dolares. Ya saben por que tan bajo el precio ¿no? (bajo comparado con los otros, no es que tenga ese dinero para gastarmelo)

La ventaja de los Zoom es que son para todo uso. En cambio los lentes de Focal Fija normalmente se usan para trabajos especificos, en los cuales siempre estaremos a una misma distancia del sujeto a fotografiar.

¿Y porque es tan importante el que sea luminoso o no? Por varias razones. La primera es que podemos usar velocidades de disparo mas rapidas para acortar el tiempo en que al captor le cae la luz, ya que entra muchisima por ese diafragma tan grande y abierto. A nadie le gusta tener su foto movida ¿no?,  sea que el sujeto este corriendo o nos tiemble el pulso.

Y la segunda es que lo que vemos en el visor es lo que el lente nos deja ver, no solo el recorte final de la foto, sino la cantidad de luz que deja pasar ese lente. Si es de noche, y usamos con la camara un lente como el 55-300mm f4.5-5.6, veremos por el visor todo muy oscuro. Si cambiamos el lente y le ponemos el 85mm f1.4, quiere decir que este dejara pasar 3 veces mas luz que el 55-300 que teniamos puesto antes, si solo un punto mas de luz es impresionante la diferencia en cuanto a luminosidad, imaginense 3 puntos. (los pasos serian  f4.5, f2.8, f2 y f1.4, tres puntos entre ellos), y eso cuesta 1,500 dolares mas.

Eso es a groso modo lo correspondiente a los lentes y como influye el como estan construidos en su precio de venta, en la velocidad de disparo y en su apertura maxima.

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