Comprendiendo la Apertura del Diafragma y como influye en la fotografia final

Ya hablamos en el anterior post acerca de como se traduce para el usuario comun y silvestre las diferentes nomenclaturas que los fabricantes nos muestran en los lentes fotograficos, y de como eso influye en su precio y calidad…

Intento tocar diferentes puntos asi se hacen mas comprensibles, ya que hay muchisimos factores que entran en juego con respecto a un tema especifico. En este caso el tema de la apertura del diafragma, que aparte de permitir que entre menos a mas luz al captor, tambien se encarga de definir la profundidad de campo (en el post anterior ya hable del tema sin intentar meterme demasiado en los aspectos tecnicos, para eso ya existen infinidad de sitios explicando eso mejor)

Vimos que un lente tiene una apertura maxima, (en el lente zuiko que abre este post es de  f2.8) que es la que el fabricante siempre nos muestra impresa en el lente mismo. Mientras mas luminoso, mas caro de fabricar y por eso cuesta tanto.

Bueno, ahora vas a la tienda, compras esa camara DSLR que ya escogiste, el vendedor te dice que viene con su lente de kit (el cual debe valer entre 200 a 300 dolares), pero como tu atendiste estas lecciones, no lo quieres, asi que le dices al vendedor que te muestre mejor otro lente tipo zoom y si es posible luminoso (como ya sabes que uno con una apertura maxima de f1.4 como el Nikkor  que vimos en el anterior post vale tanto y esta fuera de tu presupuesto y si no… como te envidio), le dices que con uno que tenga una apertura de f2.8 estas contento. Y listo. A tomar fotos.

Lamentablemente hay un punto mas por tratar. Todos los lentes (unos mas que otros, ya se imaginaran quienes mas y quienes menos) sufren de perdida de nitidez, perdida de constraste y de difraccion.

La foto de arriba muestra estos tres problemas. Mientras que en el centro de la imagen todo es de color de rosas (recuadro azul), mientras mas nos alejemos de ese centro, mas se notaran los problemas del lente (recuadro rojo). La nitidez decaera. El contraste tambien y la difraccion se acentuara siendo el resultado que se oscurecera el frame a los lados de la imagen.

Estos problemas tienen como base el diafragma del lente y como se relaciona con el lente mismo y los elementos dentro del lente. Cosas de la fisica.

¿Podemos evitarlo? No y Si. Empiezo con No porque como dije, es algo propio de cada lente. Por el lado del Si es… como todo, buscando en internet y encontrando cual lente tiene menos problemas dentro de la marca que te animes a comprar…. Naa, aunque eso es valido, existe un truco para evitarlo lo mas posible indiferentemente de la calidad y marca del lente que escojas.

Y el truco es que siempre (dentro de lo que sea posible) usa diafragmas intermedios. Estos problemas (repito, por cuestiones de fisica) se ven peores cuando usamos valores de diafragma muy abiertos o muy cerrados.  Supongamos que ese lente superluminoso que te compraste tiene un valor de diafragma de apertura maxima de f2.8, sus valores de diafragma validos para usar (de mas abierto a mas cerrado) serian:

f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22

¿Porque marco en rojo esos 2 diafragmas?, porque normalmente, sea el lente que sea, su maxima nitidez y maxima performance se obtiene 2 pasos mas que su maxima apertura.

Existen lentes que a su maxima apertura son tan nitidos como en cualquier otra (excepto a f16 y f22, que ahi TODOS si o si sufren de aberraciones), pero son unos pocos, y no pertenecen ni a Canon ni a Nikon. Sorry por los fanboys de esas marcas. (Pronto hare un post para ver mas este punto)

Como puse, es una recomendacion, pero muchas veces no se puede seguir, ni yo mismo puedo. Pero felizmente tengo uno de esos lentes que (como comento en el parrafo anterior) si lo uso a su maxima apertura no me defraudara como los otros. (Quieren que les adelante algo??? fijense con que imagen empiezo el post…)

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