Como fotografiar a Novias con luz ambiente

Hace unas horas recibi una pregunta acerca de este video (que comparti en Youtube hace un tiempo), en donde preguntaban especificamente a que velocidad de disparo habia hecho la toma el fotografo (no, no soy yo el del video, es otro), luego en otro video se referia a “cual era la configuracion de la camara”, en donde habla de que solo hace la toma y que no se preocupa por esos aspectos tecnicos, en donde uno tiene que reaccionar y concentrarse mas en hacer la foto en vez de ver lo otro, y el mismo que preguntaba antes le daba la razon.

Bueno, no sere yo el que lo desautorize en ese aspecto (tiene toda la razon), pero el problema de estos videos que circulan por la internet acerca de como hacer una foto en determinadas circunstancias y de que den como respuesta el tema (cierto) de que los ajustes no son importantes, es que ninguno toca lo que de verdad uno hace cuando esta en pleno trabajo, en donde ES CIERTO que uno no piensa en esto, pero tambien es cierto que si no tienes cuidado y sabes lo que haces, ni siquiera existira una foto correctamente expuesta (segun el criterio del fotografo en ese momento). O sea… el fotografoa que se inicia absorbera la leccion pero no la aprendera hasta que se equivoque una y otra vez, o comienze a pensar como un fotografo experimentado ya lo hace.

Asi que si ya vieron el primer video (el segundo solo explica que la foto la hace por instinto), me enfocare en explicar porque lo hizo, asi el que recien se inicia sabra adonde llegó partiendo del inicio.

Y el inicio para una foto como la que muestra ese video es basico. Usar luz ambiente en interiores ayudandose de manejarla (subirla o bajarla) abriendo o cerrando la cortina. Aqui tiene una gran suerte porque no siempre tendras o podras hacer eso. Primero porque no todas las casas son construidas igual, y segundo, no siempre tendras alguna ventana dandole el sol justo en ese momento (es mas, en mi ciudad hay pocas casas con cortinas gruesas y oscuras que ayuden a eso, la gran mayoria son semi-transparentes, asi que en mi caso no me ayudaria mucho). Si estas en el lado de la casa en donde el sol no cae, solo estara tenuemente iluminada por la luz del cielo, o sea, la brillantez sera baja. En ese caso, tendras que abrir la cortina (si es que la tiene), y completamente, muy problablemente.

Eso en cuanto a la luz. Ahora como lo cuenta el fotografo en ese video, usa una prioridad de disparo a la apertura, basandose en que la camara haga sus propios calculos, asi el tiene “mayor libertad” en cuanto a lo demas, ya no preocupandose en aspectos tan basicos como la configuracion de la camara en todo momento. Cierto que esta es una aproximacion bastante buena y practica para este tipo de fotos, en donde como el cuenta (y como ha hecho años de fotoperiodismo), es lo mejor para el.

Muchos fotografos les conviene y viven con eso, ademas, las camaras de ahora son bastante capaces para hacer cosas como esas. Personalmente no la uso asi. Por lo menos no tanto como otros. En donde tengo 1 regla basicas para decidir donde y si lo hago de esa forma. Si es en exteriores, pues si confio bastante en la medicion de la camara. Si estoy en interiores, mayormente no la uso, y siempre uso la configuracion Manual (si… eso que casi nadie usa). Porque es mas simple (para mi) tomar una medicion inicial, hacer una toma de prueba y luego proseguir tomando fotos, en donde las condiciones de iluminacion en interiores casi nunca cambia.

 

Las bases para configurar una camara antes de una toma de este tipo

Por medicion inicial tambien me refiero a subir en algo el iso (800, o 1000 o 1200) si la luz es como se ve en ese video, mucho mas si la luz ambiente es mucho mas baja, como en una iglesia, digamos un punto mas, o sea, 3200). Otra regla a tomar en cuenta el valor iso es que lente estas usando (si un 50mm o un 80mm o un 135mm o hasta un 200mm), porque si tu objetivo es (como en el video), hacer un desenfocado suave, separando el fondo y con ella la ayudante (que es una experta actora), tendras que recordar que mientras mas teleobjetivo uses (80mm a mas), tendras mucho menos profundidad de campo, entonces, una apertura de f5,6 (como la que dice que usa en el video), muy posiblemente tendra una profundidad de campo de solo unos centimetros (variando entre los 2 a 10).

Entonces ya ajustaste el iso y tienes la apertura para trabajar, luego dejaras que la camara decida que velocidad poner para que salga expuesta bien. Pero tambien dependera de que tipo de medicion estes usando en tu camara, en donde si es matricial, saldra… como la camara piense que esta bien, (a veces bien expuesta, a veces oscura, a veces clara), y si es puntual, dependera de donde estes apuntando el centro del frame (puedes bloquear la exposicion y componer de nuevo). Pero si te das cuenta, todo depende de otras cosas tambien.

Entonces esa es la razon de que EN INTERIORES prefiero usar una configuracion manual, en donde iso, apertura y velocidad de disparo estan fijas, asi que DE VERDAD me concentro en la composicion y en ver lo que pasa delante del visor. Y no tengo que tener un ojo pendiente de que la velocidad de disparo escogida por la camara no sea menos de 1/60 (si es asi, corres el riesgo de que salga movida la foto, a no ser que tengas uno de esos zoom’s con estabilidad incluida en el lente, algunos usan lentes asi, esta bien… pero son mucho mas pesados, y eso ayuda a que se te canse la mano o el brazo en algun momento y ahi entonces de seguro estaras moviendo mucho mas la camara, claro… el lente estabilizado compensa… pero… y asi el cuento de nunca acabar… ¡que nunca terminaras de concentrarte en la novia en si, hombre!)

 

Cierto que lo que estoy explicando y que me toma tantas palabras pasa en segundos en mi cabeza. Y tambien es cierto que las decisiones las tomo en el momento dependiendo de que quiero obtener. Y tambien es cierto que luego a la hora ni siquiera me acuerdo de que hice y como, solo se que la foto que salio es como queria, bien compuesta, bien expuesta, y de seguro contando alguna historia o expresando algun sentimiento… pero eso ya no es parte de lo primero. Eso es parte del OJO DEL FOTOGRAFO, y que es mucho mas dificil de enseñar o siquiera que otros entiendan el proceso que hubo dentro de mi cabeza para que me haga apretar el disparador. Porque eso sucede en milesimas de segundo. Eso no se piensa. Se hace nada mas.

Y eso es lo que explicaba el fotografo en el segundo video (claro, ahi todo esta practicamente posado, pero la idea es la misma, dudo mucho que esa sea una novia de verdad)

 

Conclusiones

Necesitas saber que cosa obtener, y para eso, necesitas saber y conocer al minimo detalle todo las configuraciones existentes en tu camara, sobretodo que este de acuerdo con tu forma de fotografiar (en mi caso, es manual, en el de los de la gran mayoria me parece que es el asistido).

Luego de eso, pues no te preocuparas en pensar eso. Lo haras de forma instantanea, y ahi si entrara la parte de la creatividad y las emociones.

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