Como balancear el uso del flash con la luz ambiente

Normalmente el camino de cualquiera que le guste la fotografia es empezar agarrando una camara, sea compacta o no, propia o prestada. Luego uno ve otros trabajos (impresos o en la red) y le entra la curiosidad de querer hacer algo mas. Llegado a este punto tiene 2 opciones, (segun en donde viva), buscar e inscribirse en algun sitio en donde le enseñen Fotografia (empezando desde lo mas basico, quizas ya lo sabe, quizas no) y salir con un carton, o sumergirse en la red de redes y beber de los que comparten gratuitamente sus conocimientos acerca de este mundo, desde los aspectos mas tecnicos hasta los aspectos mas profundos del tema.
Mientras que en un instituto hay una curricula por cumplir (y trabajos practicos por hacer) tarde o temprano pasaras de tomar fotos simples (en la cual tomas fotos en la calle para cumplir las reglas de composicion y familiarizarte con la iluminacion del sol) a mas complejas, en la cual recrear la iluminacion en interiores sera el proximo paso. Y por consiguiente el uso y abuso de los flashes. Aqui tambien se cumplen determinadas reglas que uno puede memorizarselas y modificarlas un poco. Nada complicado en realidad (eso viendolo en retrospectiva, que TODO tiene su dificultad cuando uno recien aprende algo)
Y luego llegara el momento en el cual tengamos que combinar las 2 cosas que son principales en fotografia. Una de ellas es (como lo comente) fotoscon luz ambiente o luz natural de nuestra principal fuente de iluminacion que es el Sol. La otra es la fotografia con luz de flash o luz artificial dirigida principalmente a trabajarla en interiores.
Ya hable antes sobre el ISO, velocidad de disparo y diafragma , las cuales definen el tomar una fotografia correctamente expuesta. Luego ya hable sobre la velocidad de sincronizacion maxima de una camara cuando trabajamos con flash. ¿Pero que sucede cuando queremos tomar una foto en exteriores con flash?

Una pequeña introduccion sobre los flashes y su comportamiento

Normalmente un flash no tiene la potencia suficiente para iluminar como fuente principal en exteriores. Por lo menos no el que montas en la zapata de tu camara o inalambricamente (hablo de los pequeños Flashes Electronicos). Recuerda que el sol da toda la luz que puedes necesitar. Pero tiene un problema. Es Luz Dura. Bueno, si nos ponemos tecnicos, la luz del
Flash tambien lo es. Porque toda luz que tenga un menor tamaño que tu sujeto, dara ese tipo de luz (si, el Sol tiene millones de kilometros de
diametro, pero esta a una distancia tal que es un pequeño foco (comparandolo en tamaño) encima de los cielos. Pero de gran potencia.
Pero lo que si puede servir un flash (recuerda, estoy poniendo simples las cosas) es como luz de relleno (como el Sol da una luz dura, en la parte en donde no cae directamente, esta oscuro, estando solamente iluminado por los reflejos que rodean a tu sujeto). Pero solo a la velocidad maxima de sincronizacion de tu camara. Sea de 1/250, de 1/125 (o hasta de 1/60 segun la camara). Porque al conectar el flash a la camara poniendolo encima de la zapata, estas comienzan a comunicarse, y la camara automaticamente no deja que uno suba mas alla de esa velocidad (si usas el flash fuera de la
camara y la comunicas sea por cable o inalambricamente si puedes subir la velocidad de disparo, nada te lo impide, solo veras que parte del frame quedara sin iluminar completamente o parcialmente como a mi me paso por algunas condiciones especiales)
Entonces, si tenemos ese limite en la velocidad de sincronizacion, lo unico que quedaria seria mover el diafragma para que la foto quede correctamente expuesta. Normalmente la camara toma como valores correctos los siguientes (en una situacion promedio de luz de dia y con un ISO de 100):
 
– 250 a f/11  ó
– 125 a f/16  ó
–  60 a f/22
 
Mientras mas cerrado el diafragma, el flash compensa dando mas luz. La magia del TTL y de la electronica. Ni tenemos que preocuparnos en saber cuanta luz debemos de darle al sujeto. Todo eso si estamos en trabajando el flash en Automatico, que es lo mas facil, (si es en estudio, igual el diafragma cumple esa funcion de regulacion).

 

Ahora la parte interesante

Todo esto es valido cuando el sol se ve durante la mayor parte del dia. Pero cuando atardece o amanece  uno puede usar el flash SI como luz principal (podemos usar el sol como fuente secundaria o hasta como relleno, o luz de fondo).
El primer truco para aprender a como utilizar el flash en estas circunstancias es saber que podemos balancear facilmente la configuracion ideal en la camara para obtener la foto.
Como vimos, el usar el flash encima de la camara tiene sus limitaciones. Tecnicas y creativas. Y si la usamos fuera de ella, no tenemos limites. Ni tecnicos (aparte del tema de la velocidad de sync cuando solo usamos flashes) ni creativos.
El panorama cuando lo usamos en exteriores es diferente (siempre y cuando el sol no este dando directamente al sujeto).Pero por ahora solo hablamos de como balancear estos dos aspectos. Facil. Ya vimos que el diafragma es
el que se encarga (en un estudio y usando flash) de permitir mas o menos luz cuando hacemos una imagen. Y en exteriores es lo mismo.
Ya vimos que si conectamos el flash por cable o inalambricos, no tenemos el limite de sincronizacion que por defecto trae la camara. Lo unico que tenemos entonces que tener en cuenta es que la velocidad de disparo se encarga de la luz ambiente.
Sabiendo esto, podemos manejar a nuestro antojo como resultara la foto final. Si los cielos estan claros, bajamos la velocidad de disparo. Si el flash ilumina demasiado al sujeto, cerramos el diafragma. Si los cielos se ven muy oscuros
por eso, subimos la velocidad de disparo. O hasta podemos bajarle la intensidad del flash.
¿Pero y si queremos DE VERDAD utilizar el flash en plena luz del dia?, bueno, la unica forma es usar un flash lo suficientemente potente como para que funcione como Luz Principal. Y eso solo se puede conseguir con algun
monolight de 600 watss (minimo), sea portable o de estudio.
Aunque hay una opcion mas para aquellos que como yo, usan Olympus… y eso es algo que hablare los proximos dias.

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