19 Mitos acerca de la Fotografia Profesional – Consejos para los iniciados

Mito #1: Ser un Fotografo te permitira trabajar en tus propias horas

Pues… depende. Depende de a que quieras dedicarte. Una cosa es Fotografia de Bodas (ahora cualquiera piensa que comprar una camara y saber algunas reglas y algo mas te habre el camino para esto) y otra cosa es fotografia de estudio o de retratos. Mas simple es verlo asi. ¿Las fotos que tomaras dependen del horario de otras personas o eventos? ¿si? pues amigo… siento decirte que no tendras un horario en realidad. Si por ejemplo, te gusta y quieres dedicarte a Fotografia Nocturna o Astronomica…  (de seguro ya no tengo que seguir diciendotelo no????).

Si es (como comente por ser un tipo de fotografia en el que cualquiera cree estar preparado) Fotografiar Bodas, pues olvidate de los Viernes o Sabados, no mas salidas con la enamorada, esposa, hijos, fiestas personales y demas. Eres un esclavo de tu trabajo. Sorry. Tienes que comer supongo no????

Si te desanimaste, puedes hacer lo segundo que es mas usado (profesionalmente) por alguien que esta en el negocio. Retratos. Relativamente puedes usar un tiempo mas o menos mas acorde al horario de oficina. Claro, igual dependiendo del cliente, pero normlemente en horarios mas… normales.

Creo que captaste la idea. Ahora, escoge (si aun asi quieres ser fotografo) cual tipo de fotografia quieres hacer. Lo demas… ya habra tiempo de preocuparse de otras cosas.

Mito #2: Si cobro 50 dolares por una sesion de fotos, mi ganancia es de 50 dolares por esa sesion de fotos

(Hehe, creo que todo esto es para desanimar a la competencia futura) pero no lo crean, es mas, mejor oportunidad no tienen los novatos para saber de que va esto en realidad.

Partamos del hecho de que lo que cobres por hacer un trabajo, es porque tu crees que eso es lo que vale. Luego, el Cliente que te contrate, tambien creera lo mismo. Pero la realidad es que tu no solo estas cobrando solo por apuntar y disparar. Y esto es lo que MUCHOS CLIENTES obvian o ignoran por lo menos hasta que tu se los cuentas. Sigamos con el ejemplo de las Bodas. Hiciste las fotos de ese dia (o noche). Todo perfecto hasta aqui (y resumo mucho). Antiguamente, cuando se usaban camaras analogicas, uno mandaba los rollos a revelar y les indicaba luego que fotos deberian imprimirse. Se entregaban al cliente y luego todo el mundo quedaba contento y feliz porque el contrato ya estaba terminado.

En estas epocas digitales, no es asi. Ahora nosotros mismos tenemos que revelarlas en la PC (con algun programa convertidor de formatos NEF, RAW o el que use tu camara como nativo) y si disparaste en JPEG directo (que valiente eres en realidad si haces eso en una Boda, sobretodo para las fotos mas importantes) obvias este paso, porque no puedes hacerles a ese JPEG nada de nada. Si fallaste, fallaste.

Luego de eso, hay un paso mas, (dependiendo de cada uno) que es darle esa caracteristica especial que de seguro quieres hacer para destacar del ejercito de fotografos que de seguro cuentan en tu ciudad. O sea… el post-procesado, los efectos, los virados, la conversion a Blanco y Negro, luego mas tecnicas especiales para es foto tan especial que te gusta tanto, y asi… y eso se traduce en HORAS Y HORAS de estar sentado frente a la PC, no un dia, no dos, sino quizas muchos mas (que tambien tienes que seguir atendiendo a otros clientes, buscando nuevos contratos, relajandote un poco saliendo a pasear al perro aunque sea, cosas asi) . Y mientras, la novia que te llama, que te dice para cuando estan, porque te demoras tanto, pero que tan dificil puede ser (claro, explicarle que ese efecto tan mono que vio en otra foto que le gusto y que por eso te contrato, no aparece de la nada y que ni Harry Potter lo podria hacer)

Sin contar que todas esas horas, se traducen en gasto en energia electrica. Que debes de pagar a fin de mes. Y no hablo de lo que se debe de recuperar si haz comprado algun software (ejem…) o pagar en comodas cuotas mensuales esa tableta de lapiz de diseño con que haces toda la magia en el Phtotoshop (que por cierto, la mas barata esta en 400 dolares), ni la gasolina que gastas para ir de aqui para alla llevando tus equipos (o los taxis que tomas) ni el tiempo que tienes que invertir en las continuas idas y venidas desde y hacia el laboratorio fotografico, porque justo te paso que las fotos no salieron tan bien como salian, porque los quimicos que usaron en ese momento estaban ya por vencer de tanto uso que le daron…

Nada de eso aparece en la factura inicial por un trabajo. Pero existe. Y aunque el cliente desearia que el trabajo sea lo mas barato posible (la consabida maxima “Bueno, Bonito y Barato” se aplica aqui tambien), uno se pone a pensar en todo esto, y (particularmente yo) me desanimo a veces al escuchar que aun dando un precio ajustado al cliente, este siempre va a pedir “una rebajita”.

 

Moraleja. Piensa bien en el precio final que le das al cliente. Si este aun piensa que el trabajo no merece el precio que le ofreces, mejor sera que busquen mejores opciones, sea economicas o de cualquier otro tipo. Porque ese precio, deberia incluir todo lo que consideras como gasto o egreso. Depende de ti buscar un balance entre uno y otro. Cierto que uno que empieza se le hace muy dificil todo esto, en ese caso, quizas hacer concesiones iniciales no estaria mal. Pero solo iniciales. Recuerdalo.

 

Mito #3: Solo porque los que te rodean te dicen “que fotos mas bonitas” no quiere decir que estes preparado para hacerlo profesionalmente

Esto es un error muy comun entre muchos que quieren abrirse paso en este mundo. Hay varias formas de empezar. La mas comun es como aficionado. Comprarse una camara, tomar fotos, aprender las reglas basicas y seguir aprendiendo, luego las fotos comienzan a parecerse ya a fotos “diferentes” a las que normalmente uno ve en todos lados, o sea, hechas por el comun de la gente. Aqui puedes encontrarte con dos problemas. Uno son los que te rodean. Al final no sabes si lo que dicen es verdad, o lo hacen por condescencia. Primero deberias pensar en preguntarle a gente que conoce y esta metida en el negocio, porque, ¿que tanto saben criticar de verdad tus familiares y amigos?, ¿no conoces a nadie del mundo fotografico que te pueda ayudar?, acercate a los institutos, universidades o los lugares en donde enseñan fotografia. De seguro encontraras a alguien que te dira de verdad que les parecen tus fotos. Y de seguro te dira los errores que estas cometiendo. Luego de eso, tambien de seguro te veras a ti mismo como lo que eres, o sea, alguien que recien (de verdad ) esta iniciando y que puede tener un futuro en el ramo. Porque de los errores aprendemos. Nadie nacio aprendiendo. No temas equivocarte. Lo haras y mucho, lo que importa es solucionarlo. (Si leen el articulo original, en realidad dice otra cosa, no es lo que yo creo, creo lo que pongo aqui)

 

Mito #4: Ahora ya eres profesional, y tomas fotos espectaculares (a veces), ahora a todos los clientes les encantara TODAS las fotos que haces

FALSO! mas falso que moneda de 2 Soles  , ¿Pero que es lo falso? ¿Que siempre obtienes las mejores fotos? ¿Que los clientes les gustara todo lo que haces? Te cuento que los clientes son las personas mas raras en el mundo a veces. Siempre hay dos tipos de Clientes en el mundo, aquel que le gusta las fotos que haces y te contrata por ello, y aquellos que no les gusta algunas fotos que les das… lo sorprendente es que… ¡puede ser el mismo cliente!

Hay muchas escuelas por el mundo. Escuelas en el sentido de lo que un fotografo debe hacer. Hay los fotografos que intentan capturar el momento. Hay los fotografos que intentan recrear el momento. Hay los fotografos que posan el momento. Cada escuela es un tipo de fotografia.

Los que capturan el momento les gusta que las cosas fluyan, y verlo por el visor para en el momento adecuado hacer el disparo. A eso se le llama buscar la foto natural. Cuando lo logras, obtienes muy buenas fotos. Pero a veces sea por una u otra razon, no se puede obtener esa imagen magica.

Los que recrean el momento, podria decirse que dan unas pequeñas directrices para que el sujeto a fotografiar se muestre mas dispuesto a entregar una imagen que capturar. Luego poco a poco esperan que se suelte y asi poder capturarlo en la forma que uno desea. Pero no todas las personas se dejan dirigir naturalmente. Depende mucho de la personalidad de cada uno.

Los que posan el momento, son los mas buscados. Porque toman las mismas fotos, en cada ocasion. Si uno lo ve solo asi, podria pensar que es algo que no es lo mejor, que no es real. Pero el truco es hacerlo real. Es lo mismo que hacian los fotografos en la antiguedad, al tener solo una o dos oportunidades para hacer la toma (no como ahora que podemos disparar en rafaga y escojer la mejor foto). Si consigues esto, puedes hacer cualquier cosa.

Ahora a lo que ibamos en este Mito. Mientras en un trabajo deberias buscar la consistencia entre diferentes clientes dentro de un mismo tipo de trabajo, a veces uno (nosotros los fotografos) podriamos darnos algun aire para hacer nuevas tomas o nuevas ideas (recuerda, todo es evolucion). Y mientras cumplas con el trabajo por el cual te contrataron, puedes buscar nuevas fotografias, cosas mas creativas. Y lo seguro es que lo consigas.

Ahora el problema es que mientras a mi me gusta una o dos fotos de un trabajo, al presentarselas al cliente, este no reacciona asi, es mas, las ve con indiferencia. Y yo me pregunto si esta loco o que, porque la toma, la mirada, la calidad tecnica o cualquier otra cosa que creas que la hace especial, el cliente no la ve. Para el (o ella) la mejor foto es aquella otra que a ti no te produce nada en especial, es mas, la has hecho miles de veces. Pero claro, aqui el cliente siempre tiene la razon.

 

¿Solucion? Deja que el cliente escoja. No queda otra. Pero aqui nos encontramos con otro problema. Tienes 500 fotos (minimo en una boda) que deberia de verlas, y a veces, el cliente NO DESEA pasarse 1 hora viendo todas las fotos (para luego pasar otra hora seleccionandolas), y lo mas seguro es que te pida que la preselecciones. ¿Captas el problema?. En realidad yo creo que no hay una solucion ideal. Depende de cada uno buscarle el punto. Pero siempre habra alguien descontento. Es de suponer que no sea el Cliente.

 

Mito #5: No se necesita Fotografo de respaldo

Este tema es un tanto delicado. Porque leo muchos foros y sitios en Norteamerica y Europa. Y mientras allá es comun que dentro del costo del paquete de una Boda (el unico evento en donde deberia de haber un segundo fotografo) este cubierto esto, lo mismo no se puede aplicar a otros lugares en otras partes del mundo. Ademas que aqui no estamos hablando de aquel fotografo reconocido y por el cual no tiene problemas en que le paguen lo que pide (y que de seguro sus clientes no tienen ningun problema en cuanto a economia) sino hablamos del fotografo comun y silvestre que se ocupa de las bodas de la clase media y media-alta. Aqui no hay posibilidad de tener un fotografo de respaldo o segundo fotografo. Asi se los expliques a los novios y les digas a lo que estan expuestos, la verdad es que las posibilidades son minimas, existentes pero minimas. Y el unico momento en que te acordaras (o los demas se percataran) de eso es cuando suceda. Solo ruega que no suceda (hablo de memorias corruptas, errores de lentes, problemas de camaras, caidas, roturas, o hasta de enfermedades de ti como fotografo principal)

Asi que, si… si se necesita fotografo de respaldo. Recuerda que una boda es un evento de una sola vez en la vida. Y no van a entender que porque tuviste un problema, ellos tengan que pagar con la culpa. Otra cosa es que en un mundo competitivo como el que hoy existe en el ambiente fotografico, por abaratar costos, no tengas con que cubrirte. Ni que tengas una segunda camara de respaldo por si la principal se estropea. Pero la verdad es que mientras en Norteamerica el costo de un fotografo en una boda ronda entre los 2 mil a 3 mil dolares (es su realidad y hablamos de bodas simples y de clase media) con lo cual puede optar por lo que comentamos aqui, lo mismo no sucede en Sudamerica (ni idea de la realidad en Europa, España o Francia para ser mas especificos). Es mas. Ni los fotografos mas reconocidos de mi ciudad (o sea, los que se encargan de las bodas de la alta sociedad) cuentan con camara de repaldo. NINGUNO. Quizas si un ayudante o dos, pero de seguro ninguno de ellos con alguna camara igual a la principal, si de seguro con alguna de iniciacion.

 

Mito #6: Poner un Website diseñado especialmente y visualmente atrayente, te traera muchos clientes

¿Haz visto mi sitio? a mi me gusta. Pero ni por un momento (ni desde el inicio) pense en que seria una plataforma de hacer nuevos clientes o nuevos contratos. ¿Quieres saber cuantos clientes me han contactado desde esta pagina? NINGUNO. Todos provienen de contactos directos, referencias y demas en el mundo fisico. Si esto en el mundo desarrollado (Europa, Norteamerica y otros lugares) es una ley, ¿crees que aqui en el Peru hara la diferencia?. Viendo la penetracion de la tecnologia de Internet en mi pais, seria un iluso si aun lo pensase. Si, pongo algunos trabajos (la verdad ni el 10% de lo que tengo) y no actualizo tanto como quisiera. Pero no espero obtener nuevos clientes por este medio. Aunque siempre dejo una puerta abierta, no es lo que busco o espero. Pero tampoco es tan inutil como piensan. Tener una presencia minima es mejor a no tener presencia. Ademas que me permite enseñar algunas cosas a los que esten interesados en leerme.

Asi que gasta tus energias en cosas mas productivas como tomar fotos y enseñarlas a las personas en carne y hueso y aprende a marketearte. Es lo unico que hara que sobresalgas poco a poco en este negocio.

 

Mito #7: Puedes tener grandes ingresos vendiendo los archivos digitales asi como las imagenes impresas

No se quien empezo con esta idea. De seguro alguien que penso hacer uso y abuso del derecho a la creacion del fotografo. Pues si. Es cierto eso (que lo que yo creo, es de mi propiedad). Pero tiene un limite. Porque mas suena a una forma de chantaje que a una propuesta de venta. Por mi parte, no opto por estas artes de venta. Para Bodas, siempre entrego los digitales, sea el precio del paquete que sea. Porque (para mi) es un evento en el cual mi talento esta al servicio de ellos. Y porque a mi no me gustaria solo tener (como antiguamente se hacia) una copia impresa de una foto que es unica en su genero.

Para todo lo demas, (debido a lo naturaleza del tipo de economia que tenemos en mi pais), entrego los digitales pero haciendo un cobro relativamente minimo (o maximo) segun sea el tipo de fotografia. Porque mientras algunos solo quieren la imagen impresa por el arte (a un costo), otros quieren tener el archivo, y es justo diferenciar entre unos y otros. Ademas, siempre mantengo copia de los archivos para los que solo desean la imagen impresa, y cuando por alguna razon desean hacer una copia mas (se rompio la otra, se perdio o lo que sea) se las brindo, a un costo menor que la original. Son cosas que cada uno debe de ver como las adapta al mercado en el que se mueve. Y segun sus propias ideas. Por mi parte, siempre veo al cliente como una persona, no como una mercancia.

 

Mito #8: Tener una segunda camara es opcional

(Creo que ya hable al respecto en el Mito 5)

 

Mito #9: ¿Hacer un trabajo sin un contrato?, ¡Claro!, ¿quien necesita eso?

Solo por el hecho de que recien estes empezando, no quiere decir que no necesitas de uno. O de que alguno de tus familiares o amigos son los Clientes. Ellos son los primeros con los que deberias de tener cuidado. La mejor receta para un desastre es… no firmar un contrato que especifique tus obligaciones y las de tus clientes. Ademas, da una cuota de seriedad (sobretodo al inicio de tu negocio) que te hace pensar que de verdad estas en el camino.

¿Y que si es un familiar muy querido (una sobrina en su boda, un sobrino)? Pues simple amigo mio, igual haz el contrato y si no deseas cobrarle nada, pon un detalle debajo del monto normal que cobras, indicando un descuento contable, el cual da como resultado CERO. Asi, la pareja sabra exactamente lo que vale un trabajo asi, y lo van a valorar como lo que es. Asi sea un regalo de tu parte.

 

Mito #10: Eres perfectamente capaz de hacer tu propio Contrato

Pues… no. Ni tu ni yo somos abogados o tenemos una idea de que debe de constar un contrato de este tipo. Aunque en el post original dan como una idea ir a un sitio especializado en Bodas (o cualquier otro tipo de contrato) y pagar por entrar para usar sus recursos, no es tan necesario eso. Por la red existen infinidad de sitios en donde hay ejemplos de contratos de fotografia para todo evento. Y sino, igual por ahi tengo algunos que recopile hace algunos años. Solo es cuestion de compartirlo para el que lo desee.

 

Mito #11: Definiendote como un “Fotografo de luz Natural” es el pretexto perfecto para no usar Flash

Hehe, no hay falacia mas comun que esta. Por si no lo sabias, Fotografia quiere decir “Pintar con Luz” asi que… anda nomas haciendote la idea de que vas a tener que ver, comprar y practicar mucho de iluminacion por flash. Y como combinarla con otras fuentes de luz, sean estas artificiales o naturales. Aqui  la oracion es “debo aprender a usar el flash”.

 

Mito #12: Si no tienes clientes, las redes sociales te salvaran

Aqui se aplica tambien a lo que comente en el Mito #6. La INTERNÉ es eso… un sitio virtual en donde solo te veran unos cuantos, de seguro tus familiares mas cercanos y alguno que otro cliente anterior. Olvidate de conseguir nuevos clientes por este medio. El exito es 10% de trabajo y 90% de Marketing. Grabatelo en tu cabeza.

 

Mito #13: Puedes convertirte en “Fotografo de Bodas dispuesto a viajar” solo porque lo haz decidido

Si alguna vez te cae alguna boda fuera de tu ciudad, pues que bueno. Pero esos casos son aislados. Que yo sepa solo algunos son los elegidos para eso, y son de los mejores. Primero piensa en hacerte de un nombre y de hacer bien tu trabajo en tu lugar de residencia. Lo demas vendra  (si llega) en su momento.

 

Mito #14: Socializar con los otros trabajadores del evento es opcional

Sean estos la florista, la encargada del Buffet, el DisckJockey, el conjunto que toca, la que hizo la Torta, la animadora del evento, sea quien sea quien participe en el trabajo que estas realizando, socializa con ellos. ¿Como hacerlo? ya que tu eres un fotografo, pues… toma fotos. Y diles que les quieres dar o enviar una copia de algunas fotos de su trabajo (cantando, animando, de la torta como se ve, de las luces del local, del local mismo). Aunque no todos lo agradeceran (algunos hasta lo miraran con indiferencia, porque quizas ya tengan muchas tomas de eso) por lo menos te tendran presente para (quien sabe) alguna ocasion, y claro, no te olvides de dejarselo junto con alguna de tus tarjetas de presentacion. No desestimes las oportunidades de negocios. En ningun lugar.

 

Mito #15: Nadie notara que tu portafolio consiste de las mismas 5 personas en diferentes tomas y poses

Pues si lo notaran. Necesitas tener variedad, al inicio, luego mantenerla y actualizarla, y luego (si tienes tiempo y ganas) seguir cambiando las fotos que muestras. En mi caso, no cambio mucho las fotos, porque son las que mas me gustan. Deberia poner mas de las que tengo por ahi. Quizas lo haga pronto, que me da flojera hasta eso a veces.

Al inicio puedes empezar con los familiares, luego los amigos, luego ofrecer alguna que otra vez servicios gratuitos (para obtener nuevas fotos o tomas) o hasta quizas sea necesario que ya inviertas algo en contratar alguna modelo o aspirante a ello, asi el beneficio es mutuo, ella empieza a modelar, y tu obtienes nuevas fotos para tu portafolio.

 

Mito #16: Tu portafolio se vera estupendo solo con modelos tipo promedio

¿Que es un portafolio? Es una muestra de tus mejores trabajos. Tan simple como eso. Si visitas los portafolios de otros fotografos, veras que solo encontraras unas cuantas fotos, entre 10 a 20, no mas. Pero ellos tienen la oportunidad de trabajar con modelos profesionales. Y cuentan con los equipos para hacer todo tipo de fotografia. No todos podemos permitirnos eso, ni tener los mejores equipos, ni tener a nuestra disponibilidad a las mejores modelos.

Lo mismo se aplica a Retratos y Bodas. No todas las personas salen bien en una foto. Es trabajo nuestro el hacer que salgan lo mejor posible. Pero siempre hay limitantes. Personas que no sonrien, que son serias, que son poco colaborativas, que no se sueltan, que no estan acostumbradas al lente. Cierto. No deberian ser obstaculo para un buen fotografo. Pero lo son. Por lo menos no nos hacen el trabajo mas facil de realizar. En el caso de Bodas es mas doloroso a veces. Mientras la Novia puede tener todas las intenciones de colaborar y de que las cosas salgan lo mejor posible, el Novio no piensa lo mismo. O hasta la familia que se involucra. Lo digo por experiencia.

Pero el objetivo es buscar la perfeccion, tecnica y creativa. Y poco a poco llenar tu portafolio de esas imagenes. Los inicios son duros, pero luego debe de hacerse todo mas facil. Sino, a tomar aire nomas y seguir intentandolo.

 

Mito #17: La gente se muere por leer tu blog

La mas grande de las mentiras que he leido en mucho tiempo. Al ser este un blog especializado, entran a leer unos cuantos por cosas especificas. No encontraran post como “que efecto usar en photoshop”, “como recortar” o cualquir otro tipo de informacion que de seguro hay miles de sitios en donde lo encontraran. Ni siquiera las muchas fotos de los clientes (si algunas de las que mas me gustan) que hago. Al portafolio van las fotos que me gustan. Al blog los temas que me interesan. Lo demas, no me preocupa.

Pero si te animas un dia a abrir uno, puedes poner cosas que ayuden a la comunidad fotografica. O a los clientes en particular. Compartir algo de lo que sabes. Siempre de seguro habra alguien que te lo agradecera.

 

Mito #18: Solo porque te guste la fotografia, no quiere decir que te guste hacerlo profesionalmente

Una cosa es tomar fotos como un hobby, algo que no tiene horario y lo haces cuando mejor te parece y cuando estas de humor de hacerlo. Y te satisface. Otra muy diferente es hacerlo con el stress y los problemas que te he mencionado antes (y otros que me he guardado por ahora) y con la obligacion de satisfacer si o si al Cliente, en todo momento y lugar (en el evento mismo, despues o antes) o a las personas involucradas con el Cliente. Si crees que puedes con eso, adelante. Animate y empieza, sino… mejor sera que sigas disfrutandolo como Hobby.

 

Mito #19: La fotografia es una industria en crecimiento

Si… en crecimiento pero de FOTOGRAFOS, no de clientes. Y solo sobreviven los que se adaptan a los tiempos. Antes de aventurarte deberias de pensar “¿Tengo el talento suficiente para sobresalir de los demas?”, porque de eso se trata todo esto. Como en cualquier actividad. La camara y lo demas, son herramientas. Tu eres el que hace la diferencia.

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